martes, 29 de octubre de 2013

RESUMEN BLOQUE 2

Resumen del ensayo temático:
LOS ENTORNOS VIRTUALES COMO ESPACIOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis
ALFONSO BUSTOS SÁNCHEZ / CÉSAR COLL SALVADOR



En la sociedad actual, las tecnologías digitales se establecen como las formas dominantes para comunicarse, compartir información y conocimiento, investigar, producir, organizarse y administrar. Los Entornos Virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje tienen una gran capacidad para mediar las relaciones entre profesores,  estudiantes y contenidos,  constituyéndose como una característica que transforma significativamente las prácticas pedagógicas, en este sentido,  las TIC modifican determinados aspectos del funcionamiento psicológico de las personas como su manera de pensar o aprender (Coll y Martí, 2001), generan formas relativamente nuevas y extraordinariamente potentes de tratamiento, transmisión, acceso y uso de la información. Partiendo de este planteamiento, los autores  presentan un marco teórico para analizar  y caracterizar los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje desde una perspectiva constructivista socio-cultural enfocándose en el análisis de  la actividad conjunta desde un enfoque psicoeducativo.

Las TIC han permitido que las computadoras se conecten, estructurando redes que expanden las posibilidades espaciales y temporales, este tipo de configuraciones tecnológicas dentro del contexto educativo, han generado los novedosos entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje que abren un amplio campo donde se puede observar el fenómeno de cómo se aprende con los compañeros en torno y a través de las TIC.  Según Crook (1998), las computadoras en particular se incorporan fundamentalmente asociadas a la idea de cómo se aprende ante ellas, con ellas, a través de ellas y, en menor medida en un primer momento, de cómo se aprende con los compañeros en torno a y a través de ellas. Este último punto los autores lo analizan desde la mencionada perspectiva psicoeducativa, considerando las TIC como instrumentos psicológicos, pero antes de entrar en dicho análisis, ellos reflexionan sobre la investigación y características de los entornos virtuales como espacios para la enseñanza y el aprendizaje.


Los entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje son altamente complejos, diversificados y heterogéneos, es decir, investigarlos y caracterizarlos no es fácil. Suelen clasificarse de acuerdo al tipo de configuración tecnológica, formas de uso, aplicaciones y herramientas utilizadas, carácter sincrónico o asincrónico y objetivos educativos que se persiguen. De las anteriores características se generan diversos tipos de entornos virtuales, pero son de especial relevancia  las “comunidades virtuales de aprendizaje” (CVA) porque son las más utilizadas en la educación.  La noción de comunidad de aprendizaje hace referencia a  un grupo de personas con diferentes niveles de experiencia, conocimiento y pericia que aprenden gracias a la colaboración que establecen entre sí, a la construcción del conocimiento colectivo que llevan a cabo y a los diversos tipos de ayudas que se prestan mutuamente.

Como mencionaba al principio, las TIC modifican determinados aspectos del funcionamiento psicológico de las personas como, por ejemplo: su forma de pensar o aprender. Por sus características (fundamentalmente: formalismo, interactividad, dinamismo, naturaleza hipermedia y multimedia, interactividad y conectividad) las TIC emergen como potentes instrumentos psicológicos cuando son utilizados para planear y regular la actividad de uno mismo y de los demás (Coll, Onrubia y Mauri, 2007; Coll, Mauri y Onrubia, 2008b). Lo importante en este discurso es entender que las TIC se convierten en potentes instrumentos psicológicos dependiendo del uso que se haga de ellas, es decir, de cómo se introducen y manejan en las relaciones entre profesores, contenidos y alumnos. Para abordar este planteamiento los investigadores tratan de determinar los tipos de usos de las TIC como instrumentos mediadores dentro del triángulo interactivo compuesto por: contenidos, profesor y alumnos.  Twining (2002) propone cinco grandes categorías de usos de las TIC como instrumentos mediadores, 1) las relaciones entre los profesores y los contenidos (y tareas) de enseñanza y aprendizaje; 2) las relaciones entre los alumnos y los contenidos (y tareas) de aprendizaje; 3) las relaciones entre los profesores y los alumnos o entre los alumnos; 4) la actividad conjunta desplegada por profesores y alumnos durante la realización de las tareas o actividades de enseñanza y aprendizaje y 5) las TIC como instrumentos configuradores de entornos o espacios de trabajo y de aprendizaje. En síntesis, las TIC nunca son lo más importante, sino la actividad conjunta que se genera como resultado de las relaciones mediadas por las TIC como instrumentos psicológicos entre profesores, alumnos y contenidos. Sobre lo anterior concluyen; determinar a qué categoría corresponde cierto uso de las TIC no es una tarea fácil; ninguna de las cinco categorías de usos puede ser considerada, en términos absolutos, más innovadora, más transformadora o mejor que las otras; la tercera y última conclusión es que, los usos correspondientes a las tres últimas categorías son poco frecuentes. En las aulas las TIC se utilizan fundamental como elementos mediadores de las relaciones entre los alumnos y los contenidos y tareas de aprendizaje, así como entre los profesores y los contenidos y tareas de enseñanza y aprendizaje, pero se utilizan muy poco como elementos mediadores entre profesores y alumnos, en la actividad conjunta y en la configuración de espacios de trabajo y aprendizaje, siendo ésta la mayor potencialidad transformadora e innovadora. La última afirmación me parece que establece un horizonte amplio y nuevo para  experimentar, investigar y diseñar, es uno de los mejores aportes del ensayo. 

Los investigadores enfatizan en las Redes Asíncronas de Aprendizaje o Asynchronous Learning Networks (ALN) ya que este tipo de entorno virtual se constituye como un  nuevo espacio de interacción social. Las ALN actualmente se investigan y analizan principalmente desde tres enfoques: el análisis del contenido de las contribuciones de los participantes, el análisis de las redes sociales que se desarrollan entre ellos y la combinación de métodos como una estrategia más comprensiva para el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje, este último enfoque   se conoce como “aproximación multi-método” siendo el más potente y adecuado actualmente.

Sobre las modificaciones y mejoras de los entornos virtuales para la enseñanza y el aprendizaje determinan que se deben tener en cuenta algunas implicaciones importantes: participación multidisciplinar en el diseño y desarrollo de dichos entornos, seguimiento de los usos que profesores y alumnos hacen de las TIC para lograr los objetivos de aprendizaje, perspectivas de transformación de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje a corto y mediano plazo.
Destacan que un aspecto crucial para la optimización de dichos entornos es la colaboración e intercambio entre usuarios finales, diseñadores instruccionales y desarrolladores tecnológicos
(Onrubia et al., 2006) y que dichos entornos deberían permitir integrar los procesos operativos de una institución educativa (gestión educativa integral).

Desde la perspectiva teórica adoptada por los autores los entornos deberían incorporar, por ejemplo: 1) un espacio para la creación, gestión y entrega de secuencias de actividades de aprendizaje, con propuestas realizadas por el profesor que los estudiantes puedan seleccionar y desarrollar; 2) una serie de dispositivos que permitan a los estudiantes identificar las características y variables relativas a la exigencia de la tarea propuesta, de tal manera que puedan ajustar su forma de abordar la tarea tanto de manera individual como grupal y en colaboración; 3) una serie de funciones automáticas que proporcionen información tanto al profesor como a los estudiantes sobre quién hace qué, cómo, cuándo, con quién y con qué resultados, de manera que sea posible poner en marcha procesos de autorregulación y ofrecer ayudas al aprendizaje tanto de naturaleza individual como grupal; 4) una estructura dinámica que permita pasar con rapidez y facilidad del trabajo individual al trabajo grupal, conservando la identidad y especificidad de ambos espacios de trabajo, y que permita al profesor entregar
devoluciones en ambos planos.

Finalmente se hace una reflexión sobre el hecho de que es altamente probable que en el futuro, los entornos educativos virtuales se parezcan cada vez más a las propuestas del software social, por ejemplo: las características de la Web 2.0 como conversaciones distribuidas, conformación de  laboratorios de ideas y otras, se integren a los entornos virtuales para la enseñanza y el aprendizaje. Según Vander (2008), a los ambientes inmersivos 3D se les atribuye una especial capacidad para crear zonas de recombinación cultural, económica y de identidad que amplía las posibilidades de experiencias de aprendizaje colaborativo y favorece el desarrollo de comunidades de aprendizaje.

Todavía no se dispone de evidencias concluyentes del potencial transformador de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, tampoco de pistas específica sobre la relación que puede llegar a establecerse entre estos entornos y los recursos del software social o los mundos virtuales.


Reflexiones sobre el ensayo temático.

1.       Los conceptos que aún no tengo muy claros son:
- Instrumentos psicológicos y semiótica.
- Entornos semióticos.
- Tipología del uso de las TIC.

2.       En el entorno virtual de aprendizaje y enseñanza de esta materia, se aplica una característica de dichos entornos mencionada por los autores:

1) un espacio para la creación, gestión y entrega de secuencias de actividades de aprendizaje, con propuestas realizadas por el profesor que los estudiantes puedan seleccionar y desarrollar.

En otras palabras, como estudiantes podemos seleccionar entre diferentes tipos de artículos.

3.       Para mí el concepto que más me llamó la atención es “La noción de comunidad de aprendizaje” que hace referencia a  un grupo de personas con diferentes niveles de experiencia, conocimiento y pericia que aprenden gracias a la colaboración que establecen entre sí, a la construcción del conocimiento colectivo que llevan a cabo y a los diversos tipos de ayudas que se prestan mutuamente.

4.       Una de las mayores potencialidades transformadoras e innovadoras del uso de las TIC como instrumentos psicológicos de mediación de las relaciones, es la configuración de espacios virtuales de trabajo y aprendizaje entre profesores y alumnos, es decir, se establece un horizonte amplio y nuevo para  experimentar, investigar y diseñar. Creo que es uno de los mejores aportes del ensayo para mi perfil de investigador.

5.       Los autores dan ideas de qué se debe tener en cuenta para investigar dichos entornos virtuales de aprendizaje.


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