viernes, 25 de octubre de 2013

RESUMEN BLOQUE 1

Resumen del artículo:
MIRANDO EL FUTURO: EVOLUCIÓN DE LAS TENDENCIAS TECNOPEDAGÓGICAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Begoña Gros
Ingrid Noguera
Universidad de Barcelona


Gros y Noguera analizan algunos estudios prospectivos importantes sobre las tendencias de la educación, las metodologías formativas y la tecnología haciendo énfasis en la relación dinámica y constante entre  dichos aspectos.

Analizan las siguientes temáticas:

 




1.       Hacia donde se encamina la formación.

“Elaborar  conocimiento sobre el uso de las tecnologías digitales en el aprendizaje supone entrar en un terreno de diálogo constante entre los diseños tecnológicos y pedagógicos”. Lo anterior  se evidencia en los resultados de las investigaciones  del grupo de Redecker et al. (2010) sobre el impacto de los medios sociales en el aprendizaje en Europa, ellos determinan que la personalización, la colaboración y el aprendizaje a lo largo de la vida son los tres aspectos claves de la formación. La anterior idea se relaciona con el modelo del informe de Sinay y Yashkina (2012) que  proporciona una visión sistémica de los retos de la formación, se parte de la premisa de que la tecnología tiene sentido para mejorar el aprendizaje siempre y cuando se utilice una perspectiva constructivista a través de experiencias basadas en la interacción social, la participación activa y los entornos complejos. Cuatro aspectos básicos centran las estrategias de formación: la personalización, el aprendizaje activo, el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje autónomo o autodirigido. Figura 1.



Figura 1. Basado en el modelo de Sinay y Yashkina (2012)



2.       Tendencias metodológicas

Los estudios que se centran en el análisis de las metodologías para el aprendizaje son más escasos, sin embargo, algunas de las tendencias metodológicas coinciden con el discurso planteado arriba sobre la formación.  Las autoras mencionan y analizan  tres investigaciones importantes:

Informe de la Fundación Telefónica (2012). Se situa en el análisis de las metodologías para el aprendizaje. Aspectos importantes determinados por este grupo.

-         Identifican tres escenarios pedagógicos de futuro: aprendizaje estimulante, aprendizaje colaborativo y aprendizaje personalizador.


Informe de Sharples et al. (2012). Aspectos importantes determinados por este grupo.

-       Habrán cambios importantes en la manera de producir contenidos (e-books), en la manera de enfocar el aprendizaje (aprendizaje indagativo), en las formas de acceder a los cursos (MOOCs) y en las formas de acreditar el conocimiento (evaluación formativa y insignias para acreditar el aprendizaje).


Modelo “Learner Generated Context” de Lukin et al. (2010). Se centra en la implicación de los estudiantes en la producción del conocimiento y los cambios en las formas de evaluación. Aspectos importantes determinados por este grupo.

-          Buscan aumentar la democracia educativa a través de la creación y publicación, por parte de los alumnos, de sus propios materiales, combinado con contenidos abiertos e iniciativas de código abierto.


3.       Tendencias tecno-pedagógicas

En este ítem Gross y Norega  examinan las tecnologías emergentes, las tendencias pedagógicas y los retos pedagógicos desde  los resultados de los reportes del 2004 al 2012 del “Horizon Project” de  New Media Consortium (NMC) con el fin de establecer un punto de inflexión y reflexionar sobre los horizontes de implementación de las TIC, así mismo hacen un análisis de la evolución de dichos aspectos enfocándose en  Norte América (2004-2012) e Iberoamérica (2010, 2012)[1].  NMC hace una investigación para identificar y describir las tecnologías emergentes que pueden tener un gran impacto en la docencia, el aprendizaje o la expresión creativa en educación superior. Dichos reportes presentan una estructura en la que se presentan las tecnologías emergentes bajo tres horizontes temporales: un año o menos, entre dos y tres años, y entre cuatro y cinco años. En la tabla 1 se expone la síntesis de las conclusiones de las autoras.


Tecnologías emergentes
Tendencias pedagógicas
Retos pedagógicos

Las tecnologías emergentes relacionadas con aspectos sociales, de apertura de conocimiento y móvil previstas en el horizonte “cuatro o cinco años” han evolucionado con mucha más rapidez de lo previsto, estableciéndose como la base en el presente de la educación superior. Otras tecnologías como los mundos virtuales y los libros electrónicos se han quedado atrás, frente a tecnologías emergentes inteligentes como la computación sensible, la computación basada en gestos y el internet de las cosas. El futuro de la educación superior parece que seguirá siendo colaborativo, abierto y móvil. La realidad aumentada, las analíticas de aprendizaje, los MOOCs y las aplicaciones semánticas permanecerán hasta 2015 para dar lugar en 2016 y 2017 a la proliferación del aprendizaje basado en juegos, la geolocalización, los entornos personales de aprendizaje y la continuación de la computación a través de tabletas.

Las tendencias  permiten ver que,  el aprendizaje colaborativo, la apertura y compartición de conocimiento y la telefonía móvil son claves en educación. Además, se reiteran otras tendencias como la personalización del aprendizaje, la alfabetización informacional de los estudiantes, los métodos de evaluación de la publicación científica, la distancia entre profesores y estudiantes respecto a las tecnologías, la importancia de los juegos en educación y la creciente importancia del aprendizaje en línea, basado en retos y activo.
Destacan, sin embargo, que muchas de las tendencias se repiten año a año. Esto puede significar que las tendencias requieren de un tiempo de implantación prolongado para convertirse en prácticas habituales. Las tecnologías se desarrollan y difunden con velocidad pero su integración en la educación superior es mucho más lenta.

Los retos se repiten a lo largo de los años y parecen no haberse resuelto en los últimos 6 años. Los retos tienen que ver con la alfabetización informal,
visual y tecnológica de estudiantes y profesores, la evaluación de la difusión científica y el liderazgo en esta cuestión. También se siguen planteando como objetivos la propiedad intelectual, la escalabilidad de prácticas exitosas con las tecnologías emergentes, las nuevas formas de interacción y evaluación colaborativa, la adaptación de la Educación superior a la tecnología móvil y los métodos de enseñanza.

Tabla 1. Síntesis de las conclusiones del análisis de las autoras

Conclusiones

Las orientaciones pedagógicas no se integran por la falta de un cambio en las orientaciones pedagógicas. Debe existir un diálogo entre los diseños pedagógicos y tecnológicos. La tecnología evoluciona con la transformación gradual de las prácticas. La personalización, el aprendizaje autónomo, la colaboración y el aprendizaje a lo largo de la vida son los aspectos claves para la formación.

El futuro de la educación superior gira en torno a la personalización del aprendizaje, los juegos educativos, la geolocalización, la computación a través de tabletas. Hay tendencia hacia las tecnologías en educación de carácter colaborativo y social, centrado en el usuario, con un conocimiento cada vez más abierto y móvil.

Las tendencias tienen poco valor si realmente no hay acciones políticas que contribuyan a cambiar la orientación de la formación inicial y permanente del profesorado, es decir, el problema es en gran parte de tipo político.




[1] La segunda edición fue en 2012. El informe Horizon Iberoamérica empezó a editarse en 2010. 



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Algunas reflexiones y preguntas sobre el ensayo

El artículo es muy interesante por que recopila investigaciones muy importantes, una de las conclusiones que mas me llama la atención es el hecho de que no hay acciones políticas para cambiar la orientación de la formación inicial y permanente del profesorado, sin embargo, desde "el aprendizaje colaborativo" las nuevas generaciones tienen la responsabilidad de generar las acciones políticas respectivas.

Los conceptos de constructivismo, conectivismo, asociacionismo y otros se encuentran en el discurso. 

No es fácil hacer un resumen que aborde y analice  tantos conceptos, uno puede generar enlaces dentro del mismo resumen que despliegue mas información, es decir un resumen hipertexto, esta vez no he tenido tiempo para hacerlo pero lo intentaré en el próximo.

Me llama mucho la atención que  Sinay y Yashkina no mencionan nada en su modelos sobre la "conciencia ambiental",  no se mucho sobre pedagogía pero yo incluiría en dicho modelo "La conciencia ambiental". 


Para aplicar el concepto de "Aprendizaje Colaborativo" he creado en mi blog http://jairomurcia2.blogspot.com.es/p/zotero.html un botón en la página inicial llamado "Zotero", donde se encuentra un tutorial de como instalar Zotero y como utilizarlo, también están los enlaces de descarga.



Preguntas


¿Se debe colocar al final del resumen las referencias  utilizadas por los autores?

¿Mi resumen es muy corto?

¿Debo explicar los conceptos mencionados y analizados por las autoras? o los mas recurrentes o importantes. (Son muchos)

No tengo muy claro como utilizar Zotero en los resúmenes. Algunas personas afirman que en un resumen no se debe citar. 

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