Resumen del artículo:
MIRANDO EL
FUTURO: EVOLUCIÓN DE LAS TENDENCIAS TECNOPEDAGÓGICAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Begoña
Gros
Ingrid
Noguera
Universidad de Barcelona
Gros y Noguera analizan algunos
estudios prospectivos importantes sobre las tendencias de la educación, las
metodologías formativas y la tecnología haciendo énfasis en la relación
dinámica y constante entre dichos
aspectos.
Analizan las siguientes temáticas:
1.
Hacia donde se encamina la formación.
“Elaborar conocimiento
sobre el uso de las tecnologías digitales en el aprendizaje supone entrar en un
terreno de diálogo constante entre los diseños tecnológicos y pedagógicos”. Lo anterior se evidencia en
los resultados de las investigaciones del
grupo de Redecker et al. (2010) sobre el impacto de los medios sociales en el
aprendizaje en Europa, ellos determinan que la personalización, la colaboración
y el aprendizaje a lo largo de la vida son los tres aspectos claves de la
formación. La anterior idea se relaciona con el modelo del informe de Sinay y
Yashkina (2012) que proporciona una
visión sistémica de los retos de la formación, se parte de la premisa de que la
tecnología tiene sentido para mejorar el aprendizaje siempre y cuando se
utilice una perspectiva constructivista a través de experiencias basadas en la
interacción social, la participación activa y los entornos complejos. Cuatro
aspectos básicos centran las estrategias de formación: la personalización, el
aprendizaje activo, el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje autónomo o
autodirigido. Figura 1.
Figura 1.
Basado en el modelo de Sinay y Yashkina (2012)
2. Tendencias metodológicas
Los estudios que
se centran en el análisis de las metodologías para el aprendizaje son más
escasos, sin embargo, algunas de las tendencias metodológicas coinciden con el
discurso planteado arriba sobre la formación.
Las autoras mencionan y analizan
tres investigaciones importantes:
Informe
de la Fundación Telefónica (2012). Se situa en el análisis de las metodologías
para el aprendizaje. Aspectos importantes determinados por este grupo.
- Identifican tres escenarios
pedagógicos de futuro: aprendizaje estimulante, aprendizaje colaborativo y
aprendizaje personalizador.
Informe
de Sharples et al. (2012). Aspectos importantes determinados por este grupo.
- Habrán cambios importantes en
la manera de producir contenidos (e-books), en la manera de enfocar el
aprendizaje (aprendizaje indagativo), en las formas de acceder a los cursos
(MOOCs) y en las formas de acreditar el conocimiento (evaluación formativa y
insignias para acreditar el aprendizaje).
Modelo “Learner Generated Context” de Lukin et al. (2010). Se centra
en la implicación de los estudiantes en la producción del conocimiento y los
cambios en las formas de evaluación. Aspectos importantes determinados por este
grupo.
-
Buscan aumentar la democracia
educativa a través de la creación y publicación, por parte de los alumnos, de
sus propios materiales, combinado con contenidos abiertos e iniciativas de
código abierto.
3. Tendencias
tecno-pedagógicas
En este ítem
Gross y Norega examinan las tecnologías
emergentes, las tendencias pedagógicas y los retos pedagógicos desde los resultados de los reportes del 2004 al
2012 del “Horizon Project” de New Media
Consortium (NMC) con el fin de establecer un punto de inflexión y reflexionar
sobre los horizontes de implementación de las TIC, así mismo hacen un análisis
de la evolución de dichos aspectos enfocándose en Norte América (2004-2012) e Iberoamérica
(2010, 2012)[1]. NMC hace una investigación para identificar y
describir las tecnologías emergentes que pueden tener un gran impacto en la
docencia, el aprendizaje o la expresión creativa en educación superior. Dichos
reportes presentan una estructura en la que se presentan las tecnologías
emergentes bajo tres horizontes temporales: un año o menos, entre dos y tres
años, y entre cuatro y cinco años. En la tabla 1 se expone la síntesis de las
conclusiones de las autoras.
Tecnologías
emergentes
|
Tendencias
pedagógicas
|
Retos
pedagógicos
|
Las
tecnologías emergentes relacionadas con aspectos sociales, de apertura de
conocimiento y móvil previstas en el horizonte “cuatro o cinco años” han
evolucionado con mucha más rapidez de lo previsto, estableciéndose como la
base en el presente de la educación superior. Otras tecnologías como los
mundos virtuales y los libros electrónicos se han quedado atrás, frente a
tecnologías emergentes inteligentes como la computación sensible, la
computación basada en gestos y el internet de las cosas. El futuro de la
educación superior parece que seguirá siendo colaborativo, abierto y móvil.
La realidad aumentada, las analíticas de aprendizaje, los MOOCs y las
aplicaciones semánticas permanecerán hasta 2015 para dar lugar en 2016 y 2017
a la proliferación del aprendizaje basado en juegos, la geolocalización, los
entornos personales de aprendizaje y la continuación de la computación a
través de tabletas.
|
Las
tendencias permiten ver que, el aprendizaje colaborativo, la apertura y
compartición de conocimiento y la telefonía móvil son claves en educación.
Además, se reiteran otras tendencias como la personalización del aprendizaje,
la alfabetización informacional de los estudiantes, los métodos de evaluación
de la publicación científica, la distancia entre profesores y estudiantes
respecto a las tecnologías, la importancia de los juegos en educación y la
creciente importancia del aprendizaje en línea, basado en retos y activo.
Destacan,
sin embargo, que muchas de las tendencias se repiten año a año. Esto puede
significar que las tendencias requieren de un tiempo de implantación
prolongado para convertirse en prácticas habituales. Las tecnologías se
desarrollan y difunden con velocidad pero su integración en la educación
superior es mucho más lenta.
|
Los
retos se repiten a lo largo de los años y parecen no haberse resuelto en los
últimos 6 años. Los retos tienen que ver con la alfabetización informal,
visual
y tecnológica de estudiantes y profesores, la evaluación de la difusión
científica y el liderazgo en esta cuestión. También se siguen planteando como
objetivos la propiedad intelectual, la escalabilidad de prácticas exitosas
con las tecnologías emergentes, las nuevas formas de interacción y evaluación
colaborativa, la adaptación de la Educación superior a la tecnología móvil y
los métodos de enseñanza.
|
Tabla 1. Síntesis de las conclusiones del análisis de las autoras
Conclusiones
Las
orientaciones pedagógicas no se integran por la falta de un cambio en las
orientaciones pedagógicas. Debe existir un diálogo entre los diseños
pedagógicos y tecnológicos. La tecnología evoluciona con la transformación
gradual de las prácticas. La personalización, el aprendizaje autónomo, la
colaboración y el aprendizaje a lo largo de la vida son los aspectos claves
para la formación.
El futuro de la
educación superior gira en torno a la personalización del aprendizaje, los
juegos educativos, la geolocalización, la computación a través de tabletas. Hay
tendencia hacia las tecnologías en educación de carácter colaborativo y social,
centrado en el usuario, con un conocimiento cada vez más abierto y móvil.
Las tendencias
tienen poco valor si realmente no hay acciones políticas que contribuyan a
cambiar la orientación de la formación inicial y permanente del profesorado, es
decir, el problema es en gran parte de tipo político.
[1] La segunda edición
fue en 2012. El informe Horizon Iberoamérica empezó a editarse en 2010.
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Algunas reflexiones y preguntas sobre el ensayo
Para aplicar el concepto de "Aprendizaje Colaborativo" he creado en mi blog http://jairomurcia2.blogspot.com.es/p/zotero.html un botón en la página inicial llamado "Zotero", donde se encuentra un tutorial de como instalar Zotero y como utilizarlo, también están los enlaces de descarga.
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Algunas reflexiones y preguntas sobre el ensayo
El artículo es muy interesante por que recopila investigaciones muy importantes, una de las conclusiones que mas me llama la atención es el hecho de que no hay acciones políticas para cambiar la orientación de la formación inicial y permanente del profesorado, sin embargo, desde "el aprendizaje colaborativo" las nuevas generaciones tienen la responsabilidad de generar las acciones políticas respectivas.
Los conceptos de constructivismo, conectivismo, asociacionismo y otros se encuentran en el discurso.
No es fácil hacer un resumen que aborde y analice tantos conceptos, uno puede generar enlaces dentro del mismo resumen que despliegue mas información, es decir un resumen hipertexto, esta vez no he tenido tiempo para hacerlo pero lo intentaré en el próximo.
Me llama mucho la atención que Sinay y Yashkina no mencionan nada en su modelos sobre la "conciencia ambiental", no se mucho sobre pedagogía pero yo incluiría en dicho modelo "La conciencia ambiental".
Para aplicar el concepto de "Aprendizaje Colaborativo" he creado en mi blog http://jairomurcia2.blogspot.com.es/p/zotero.html un botón en la página inicial llamado "Zotero", donde se encuentra un tutorial de como instalar Zotero y como utilizarlo, también están los enlaces de descarga.
Preguntas
¿Se debe colocar al final del resumen las referencias utilizadas por los autores?
¿Mi resumen es muy corto?
¿Debo explicar los conceptos mencionados y analizados por las autoras? o los mas recurrentes o importantes. (Son muchos)
No tengo muy claro como utilizar Zotero en los resúmenes. Algunas personas afirman que en un resumen no se debe citar.
¿Debo explicar los conceptos mencionados y analizados por las autoras? o los mas recurrentes o importantes. (Son muchos)
No tengo muy claro como utilizar Zotero en los resúmenes. Algunas personas afirman que en un resumen no se debe citar.
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